La delegación de la seremi de salud en la Provincia de Bío Bío, pidió a los particulares tener precaución con la erradicación de los murciélagos, ya que son una especie protegida y por tanto no pueden ser exterminados.

En Negrete una población completa estaría afectada por el mamífero volador, que tiene atemorizada a la comunidad por el posible contagio de rabia, para lo que se deben realizar análisis a uno de los ejemplares.

A raíz de lo anterior, Gonzalo Valladares, representante de la seremi de salud en la provincia sostuvo que, no está permitido matarlos, pero sí sacarlos de los nidos que muchas veces hacen en los entretechos de las viviendas, contratando una empresa experta.

Y agregó que en algunos casos gestionan ayudas para los moradores con el municipio correspondiente, si es que la situación corresponde a un foco infeccioso y las familias son de escasos recursos.

Además indicó que durante todo el año hacen muestreos de estos animales, descartando por medio de exámenes la presencia de rabia, pero también pidió a la ciudadanía llamar a su repartición si es que cazan un murciélago, para hacerle los análisis.

Finalmente, el profesional dijo que se reconoce a los ejemplares con esta enfermedad porque generalmente vuelan en horarios inusuales, pro ejemplo de día y lo hacen de forma zigzagueante, incluso chocando con las paredes.