Foto: De Psicología

Foto: De Psicología

Pese a que aún no existen suficientes estudios científicos que confirmen esta teoría, diversas ciudades alrededor del mundo han decidido iluminar sus calles con luces azules en lugar de blancas o amarillas, con el fin de reducir el número de suicidios y crímenes.

Foto: De Psicología

Foto: De Psicología

Según indica la revista Muy Interesante, un ejemplo de ello es la ciudad de Glasgow en Escocia, la cual hace un par de años iluminó algunas de sus calles con tonos azules. Desde que se implementó esta medida, se habría reducido en un 9% la cantidad de asesinatos, de acuerdo a cifras entregadas por la policía.

Algo similar habría ocurrido en Japón, cuando la empresa de Ferrocarriles Central Nippon Expressway Co comenzó a instalar paneles tipo LED, que proyectaban luces azules en los andenes, como una forma de lograr que aquellos que quisieran quitarse la vida lanzándose a las vías, desistieran de hacerlo. Tras esto, los suicidios disminuyeron en un 20%.

De acuerdo a lo informado en el portal Depsicologia.com, la relación entre el color azul y el menor índice de suicidios y asesinatos puede atribuirse a diversas causas. Entre ellas, se encuentra que este tono se asocia a la presencia policial, sugiriendo que el área iluminada está más vigilada y además sería más agradable para la mayoría de la gente, en comparación con el amarillo o el naranja.

Por otro lado, Tsuneo Suzuki, profesor de la Universidad de Keio en Japón manifiesta que varios estudios científicos demuestran que el azul posee un efecto calmante, pero no puede asegurar que signifique que ayude a disminuir los crímenes.