Más de 200 migrantes ilegales hondureños y salvadoreños deportados desde México escaparon en Guatemala luego de que los autobuses en que eran trasladados hacia sus países quedaron varados en una carretera por las lluvias, informó este viernes la cancillería.

“Debido a las dificultades para transitar en las carreteras como consecuencia de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, 233 ciudadanos hondureños y salvadoreños abandonaron los autobuses donde eran conducidos” hacia sus países, dijo la Cancillería en un comunicado.

Los migrantes, detenidos y deportados de México mientras intentaban llegar a Estados Unidos, escaparon la tarde del jueves de los seis autobuses varados en las inmediaciones del kilómetro 175 de la ruta Interamericana.

“Este grupo tenía como destino las fronteras de Agua Caliente (Honduras) y Valle Nuevo (El Salvador). Algunos de los migrantes que abandonaron el bus se acercaron voluntariamente a las autoridades guatemaltecas, quienes continúan la búsqueda de los otros centroamericanos”, indicó la cancillería.

Los migrantes fueron recibidos por las autoridades migratorias guatemaltecas en la frontera con México y estaban bajo custodia de la Policía durante el tránsito por territorio guatemalteco.