Colombia y Ecuador activaron este viernes la comisión binacional fronteriza tras un ataque de la guerrilla de las FARC, que dejó al menos seis policías y dos insurgentes muertos en un pueblo colombiano cercano a la línea limítrofe, informaron las autoridades.

El ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, “se comunicó con el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, con quien acordó activar inmediatamente la comisión binacional fronteriza para hacer una verificación conjunta de los hechos”, ocurridos cerca de la población de San Miguel, en la provincia de Putumayo (sur), indicó un comunicado oficial.

Al menos seis policías y dos guerrilleros murieron en combates que se desarrollaban en la zona desde la madrugada de este viernes, cuando las FARC intentaron tomar el pueblo, según Orlando Páez, director de seguridad de la Policía Nacional de Colombia. Además, cuatro agentes resultaron heridos.

En apoyo a la Policía, la Fuerza Aérea destacó aeronaves de combate y reconocimiento para retomar el control en la zona, indicó esa institución.

También fueron enviados dos helicópteros para el traslado de los agentes heridos.

Las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han lanzado una ofensiva en las últimas semanas, especialmente en el sur del país, que han dejado más de 30 policías y militares muertos, así como una veintena de insurgentes fallecidos.