La agencia de información sobre la Energía (EIA) estadounidense, revisó levemente a la baja este miércoles su previsión de demanda mundial de petróleo y de precios del barril para 2011.

“Por tercer mes consecutivo, la opinión de la EIA sobre el mercado mundial de petróleo se mantiene en gran parte sin cambios”, explicó la agencia, una dependencia del departamento de Energía estadounidense, en su informe mensual.

“Pese a una leve revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la demanda mundial y la reducción de precios del petróleo en el mundo en las últimas semanas, la disminución progresiva de los stocks mundiales de petróleo en el período debería sostener un alza de precios”, agrega el documento.

La EIA prevé ahora un barril a 77 dólares en Nueva York en promedio en el cuarto trimestre (contra 81 dólares en su informe anterior), y a 82 dólares el año próximo (contra 84).

El consumo de petróleo en el mundo este año subiría a 1,6 millones de barriles diarios (Mb/d) luego de dos años consecutivos en baja. Para el año próximo, prevé ahora un alza de la demanda de 1,4 millones de barriles diarios, levemente menor que el mes pasado.

Ello representa un consumo mundial previsto para 2010 y 2011 de 85,95 Mb/d y 87,36 Mb/d respectivamente.

En lo que concierne a la oferta, la EIA subraya que la producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería bajar el año próximo solamente por tercera vez en 15 años (-160.000 barriles diarios). Ello se explica por “un descenso de la producción en el Mar del Norte y una baja de la oferta proveniente de la ex Unión Soviética, en particular de Rusia”, según la EIA.