Así luciría el dinosaurio Concavenator | elpais.com

Así luciría el dinosaurio Concavenator | elpais.com

Una nueva especie de dinosaurio, un predador carnívoro con una extraña joroba y apéndices similares a plumas en sus brazos, fue identificada en el centro de España, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Bautizado Concavenator corcovatus por los científicos españoles que lo descubrieron en La Cierva, en la provincia de Cuenca (centro), este dinosaurio, que vivió hace entre 120 y 150 millones de años, medía unos seis metros de largo y marchaba erguido sobre sus patas traseras.

Se trata de un animal “extraño” y un “espécimen único” en su género, destaca Fernando Ecaso, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al parecer el Concavenator corcovatus es un ancestro “primitivo” de la familia de los Carcharodontosauros (“lagartos de dientes afilados”), los más grandes de los dinosaurios predadores, que podían superar en talla y peso al célebre Tyrannosaurus rex.

Gracias al esqueleto casi completo, encontrado en un excelente estado de conservación, los paleontólogos españoles pudieron estudiar dos extraños detalles en el Concavenator.

Este reptil presentaba una especie de joroba formada por dos vértebras hipertrofiadas en la mitad de la columna vertebral, una característica desconocida hasta ahora y cuya función es un misterio.

“Es la primera vez que encontramos una estructura así en la espina dorsal de un dinosaurio, aunque sí aparece en algunos animales actuales, como la vaca, por ejemplo”, señala Ecaso.

Todavía más extrañas son unas protuberancias en el cúbito (hueso del antebrazo), cuya estructura y ubicación son similares, según los científicos, a los puntos de implantación de las plumas en numerosas especies de aves.

La hipótesis más probable es que esos apéndices fueran filamentos cortos y rígidos, dicen los investigadores, pero sin poder responder a la discusión latente sobre la presencia de plumas en los dinosaurios.

Fósil del dinosaruio | elpais.com

Fósil del dinosaruio | elpais.com