Al menos tres muertos, ocho desaparecidos y más de 2.390 damnificados dejaron las lluvias que azotaron a Guatemala el fin de semana y que cortaron además una ruta que comunica con Honduras, informaron este lunes las autoridades.

El delegado de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabaña, informó que la tormenta dejó tres muertos y ocho personas que fueron arrastradas por ríos en diferentes regiones se encuentran desaparecidas.

Dos hermanos de 12 y 17 años fallecieron a causa de un deslizamiento en el norte del país, mientras que otro menor de 12 años pereció al ser arrastrado por un río en el este de la capital, precisó el funcionario.

Cabaña explicó que la tormenta del fin de semana obligó a la evacuación de 2.397 personas, que se suman a las 3.500 que permanecen en albergues temporales, afectadas por anteriores temporales.

En tanto, parte del puente Motagua sucumbió ante la crecida del río del mismo nombre para dejar interrumpido el tránsito entre Banderas en Guatemala y El Corinto en Honduras.

El puente está ubicado en el kilómetro 301 de la ruta al Atlántico.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo a periodistas que el gobierno buscará los medios para habilitar lo antes posible ese paso fronterizo, toda vez que la suspensión del tránsito generará millonarias pérdidas al comercio entre los dos países.

El invierno, que empieza en mayo y termina en noviembre, ha dejado unos 185 muertos, la gran mayoría a causa de la tormenta Agatha a finales de mayo, que también dejó medio millón de afectados y pérdidas por unos 1.000 millones de dólares.