Activistas homosexuales de las 15 naciones que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este viernes que acudirán como bloque a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para denunciar discriminación en sus países.

Joel Simpson, vicepresidente de la ‘Sociedad contra la discriminación por orientación sexual de Guyana’ (SASOD por sus siglas en inglés), explicó que esperan que la CIDH les reciba en una audiencia especial que evaluará la situación del Caribe en octubre.

Simpson aseguró que existen numerosas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género que espera “sean implementadas” por los países del Caribe de manera que tengan “un gran impacto en la vida de esta gente”.

La SASOD recibe el apoyo y asesoría de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de los Gays y Lesbianas, con sede en Argentina, y de la asociación Derechos Globales de los Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, basada en Washington, para reunir las pruebas de discriminación contra homosexuales en el Caribe.

Según los responsables de estas organizaciones, hasta el momento 13 países del Caricom han comenzado a asumir posiciones “más ilustradas” sobre los derechos de los homosexuales. No así, añaden, otros 12 países, que a su vez son miembros de la Mancomunidad británica (Commonwealth), no han cambiado aún sus leyes en esta materia, que según indican, son discriminatorias.