En el auditorio de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, se desarrolló el tercer seminario sobre violencia intrafamiliar, denominado “Experiencias y avances en los procesos de intervención con agresores”.

La actividad convocó a un centenar de especialistas del área social, entre ellos, sociólogos, psicólogos, asistentes sociales y egresados de derecho, quienes participaron de las exposiciones y ponencias de destacados actores durante el seminario.

La asistente social del Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia Intrafamiliar, Casa de la Familia dependiente del municipio viñamarino, Anita Leiva, quien presentó el tema “Red de apoyo a la no violencia”, señaló que los programas se vienen desarrollando hace varios años, aún cuando son las mujeres quienes por lo general reciben mayoritariamente este tipo apoyo.

Mientras que el psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Francisco Romero, quien además se desempeña en el Centro de Atención Psicosocial, trabajado con jóvenes agresores sexuales, entregó datos estadísticos sobre las agresiones que sufren los niños, estimándose que en un 27%, son realizadas por otros jóvenes.

En los últimos cinco años, en la comuna de Viña del Mar, se han beneficiado 1020 personas, entre víctimas y agresores, a quienes se les ha entregado apoyo para superar sus trastornos y problemas ocasionados por este trastorno que involucra en la mayoría de los casos a todo el núcleo familiar.