Sigue la polémica por la obtención de calificación ambiental del proyecto termoeléctrico Barrancones, que planea ubicarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Walter Porcel, gerente general del proyecto, conversó esta mañana con Radiograma Matinal sobre esta aprobación de la Corema de dicha zona del país.

Consultado sobre si finalmente se termina rechazando este proyecto por La Moneda, Porcel indicó que cualquier decisión que se ajuste a derecho sobre la termoeléctrica son legítimas y que se van a respetar.

Porcel también declaró que no han realizado aportes al municipio para conseguir aprobar el proyecto, y que no se ha intentado comprar voluntades para conseguir el apoyo de los habitantes del sector.

Además, el gerente general de Barrancones dijo que, en relación al movimiento ciudadano para impedir el proyecto, no se opondrán a lo que este país decida como opción para generar energía eléctrica.

Sobre la mano de obra que la termoeléctrica creará en la zona de la construcción, Porcel indicó que hay 1.600 puestos de trabajo de obra directa, y 3.000 puestos en mano de obra indirecta durante los 4 años que dure la obra. Luego, cuando la central comience su operación, necesitará 70 operarios.

Walter Porcel indicó que cuando se presentó el proyecto inicialmente se tenía una tecnología inferior a la que hoy se tiene, y que debido a las exigencias que se han realizado, que las califica fuera de lo normal, se han mejorado. A su vez, desmintió que la central entregue energía a Pascualama, y que el comprador será el Sistema Interconectado Central (SIC).

Finalmente, dijo que su empresa, GDF Suez, si se decide no tener carboneras, se irá por la línea de la matriz energética que Chile quiere para crecer.

La entrevista es de Tomás Mosciatti y Consuelo Solar.