Los clavadistas Diego Carquín y Donato Neglia concretarán la primera actuación de Chile en un Mundial de Saltos Ornamentales para la serie Junior al viajar este domingo al certamen en Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Con el apoyo de ADO, Carquín y Neglia efectuaron una concentración en Cuba y el 29 de agosto volarán a Norteamérica junto al técnico Marco Balbontín.

Los jóvenes clavadistas hicieron historia en marzo pasado en los Juegos Suramericanos en Medellín, tras lograr una muy bien trabajada e histórica medalla de plata en trampolín sincronizado tres metros.

Desde 1982 que Chile no toma parte en justas de nivel global, por lo que la dupla Neglia-Carquín representa la reaparición de nuestro país en las grandes lides de la disciplina.

En el Mundial (1 al 6 de septiembre), los chilenos competirán en trampolín tres metros individual; en trampolín un metro individual, y el trampolín tres metros sincronizado, que es el evento en el cual logran su mejor performance.

“Como binomio nos conocemos bien, competimos y entrenamos juntos desde 2005. En sincronizado el trabajo es complejo porque uno debe conocer las fortalezas y debilidades de uno y del otro y hay que intentar acompañarse en el ritmo”, dijo Donato Neglia (17 años).

“En sincronizado es donde tenemos más posibilidades pues lo hemos trabajado muchísimo. Sabemos el nivel de un Mundial es altísimo y lejano al nuestro, pero nosotros no vamos a dar el 100, sino el 200 por ciento. Como se dice, vamos a ir a guapear y a luchar. Nuestro mejor resultado es la medalla de plata a nivel adulto en Medellín y allá encontraremos a clavadistas de mucha experiencia, pero la meta nuestra es ir ascendiendo poco a poco a nivel internacional”, agregó Diego Carquín (17 años).

A este Mundial se clasificó por marcas en el Sudamericano 2009, “y las marcas logradas fueron importantes y demostraron el buen nivel que están adquiriendo estos deportistas”, sentenció el DT Balbontín.