Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) iniciarán la búsqueda en la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, de un túnel secreto que utilizaban los hermanos Carrera cuando encabezaron la lucha por la Independencia.

La investigadora y doctora en Ingeniería de la Usach, Carolina Marchant, cree que de corroborase la existencia de pasillos subterráneos, podrá brindarse un gran aporte al patrimonio histórico y cultural del país.

Explicó que esta iniciativa surgió a través de los datos proporcionados por el cura párroco de El Monte, propietario de la viña Doña Javiera, Francisco Correa, y antiguos vecinos de la zona, quienes revelaron la existencia de un túnel o restos de él entre la iglesia y la viña.

A lo anterior, se sumaría el hecho de que dicha iglesia pertenece a la orden de los Franciscanos, quienes han sido conocidos históricamente como “topos”, según la académica, lo que permitiría comprobar la leyenda de estos túneles.

“La idea es que a través de tecnologías no invasivas, se verifique la existencia de este corredor y una vez que se compruebe, poder contribuir al desarrollo y crecimiento de la ciudad, apoyando el proceso agroindustrial y el turismo de intereses especiales”, declara la investigadora.

Mañana sábado, 21 de agosto, se realizará el acto mediante el cual se oficializará la firma del convenio de Cooperación entre la Facultad Tecnológica de la Usach y el Obispado San José de Melipilla.

Tras la firma del convenio y previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, se espera proceder a la utilización de Gastón, un vehículo pequeño patentado por el profesor Lucio Cañete, investigador de la Usach, que permitiría explorar el terreno y conectar informaciones de lo que los académicos creen puede ser el gran descubrimiento arqueológico del Siglo XXI.