Notas
Empresa debe indemnizar a agricultores por venderles semillas en malas condiciones
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido la Primera Sala de la Corte Suprema conden√≥ a la empresa Coagra S.A. a indemnizar todos los perjuicios que caus√≥ a dos agricultores de Ch√©pica que sufrieron da√Īos en sus cultivos tras comprarle a la firma mencionada semillas en mal estado.

El máximo tribunal no determinó un fondo de indemnización, pues este lo determinará una especia de auditoría que estará a cargo de un juez civil que tasará cuál es el perjuicio económico real que causó esta situación comercial.

Los ministros determinaron que a la empresa le cabía responsabilidad en el mal estado de los insumos, pese a que Coagra S.A no era el fabricante directo de las semillas.

El fallo sostiene que “de este modo, la soluci√≥n adoptada en nuestra Ley de Semillas -art√≠culo 25- en cuanto obliga al tradente a garantizar ‘la genuinidad, pureza, germinaci√≥n y estado sanitario’ de toda semilla, as√≠ como su obtenci√≥n, en el caso de h√≠bridos, ‘por m√©todos que aseguren su comportamiento normal’, no constituye un r√©gimen de responsabilidad ajeno a las modernas orientaciones del derecho comparado, que prescinden de la idea de culpa, en el sentido tradicional de la expresi√≥n, para insertarse en el terreno de la responsabilidad sin culpa o a√ļn la estricta u objetiva”.

Asimismo detalla que se acredit√≥ que las semillas no ten√≠an la pureza ni genuinidad “aseguradas en la etiqueta de su envase, por no tener car√°cter h√≠brido, circunstancia que se revel√≥ como basal de la aparici√≥n del hongo fusarium, que a su vez asol√≥ la producci√≥n de cebollas plantadas por la actora en las 20 hect√°reas del predio de su propiedad”.

Tendencias Ahora