Entre la televisión, la radio, los teléfonos celulares, internet y otros vectores tecnológicos, los británicos dedican casi la mitad de su tiempo a utilizar aparatos de telecomunicaciones, señaló este jueves el ente regulador británico de telecomunicaciones, OFCOM.

En su estudio anual sobre el mercado de las telecomunicaciones, OFCOM calculó por primera vez el tiempo promedio que los británicos dedican a los medios audiovisuales y otros vectores de comunicación electrónicos y lo cifra en poco más de 7 horas diarias por persona, es decir alrededor del 45% del tiempo promedio de una jornada sin contabilizar las horas que se duermen.

Más en detalle, el uso habitual de los medios audiovisuales clásicos (televisión y radio) se mantiene, sostenido por el desarrollo de nueva tecnología como la televisión de alta definición.

Los británicos pasaron el año pasado 3 horas y 45 minutos por día delante del tubo catódico, más de un cuarto de ellos está equipado con televisores “HD Ready”, es decir que pueden recibir programas difundidos en alta definición.

En paralelo, el uso de los nuevos vectores tecnológicos estalló. Los británicos envían en promedio cuatro veces más mensajes de texto por celulares que en 2004 y casi un cuarto del tiempo que dedican a internet lo utilizan en redes sociales como Facebook.

En dos años los teléfonos multifunción se multiplicaron por dos, a 12,8 millones de unidades, y los que utilizan sus aparatos para consultar internet aumentaron el año pasado un 50%, a 13,5 millones.

La fosa entre generaciones en el uso de las nuevas tecnologías también tiende a reducirse: más de la mitad de los mayores de 55 años tiene un acceso a internet de banda ancha.

Finalmente, los británicos, en especial los jóvenes, son cada vez más “multifacéticos”, es decir que, por ejemplo, navegan en internet al mismo tiempo que miran televisión y telefonean con sus celulares.