El Gobierno de Barack Obama prevé facilitar los contactos entre estadounidenses y cubanos y anunciará próximamente medidas en este sentido, indicó un jerarca, quien subrayó no obstante que estas no afectarán el embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962.

“Estamos estudiando los medios para reforzar los contactos entre personas con Cuba. Anunciaremos medidas próximamente”, dijo el funcionario.

El jueves el periódico The New York Times informó que el gobierno del Obama se dispone a suavizar las restricciones en vigor para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba, aunque sin permitir totalmente las estancias turísticas en la isla.

Las medidas facilitarían los viajes por motivos culturales, académicos o deportivos, y también el envío de dinero a la isla, informó el Times, que cita fuentes anónimas del gobierno y del Congreso, dominado por los demócratas.

Obama no necesita de la aprobación del Congreso para promulgar estas medidas ya que no entran en conflicto abierto con el embargo contra la isla vigente desde 1962 y reforzado en 1996 con la denominada Ley Helms-Burton.

El presidente estadounidense ya suavizó en marzo del año pasado las restricciones para los cubano-estadounidenses, que ahora pueden viajar y enviar dinero sin límites a la isla.