Un centenar de efectivos policiales custodia la masiva audiencia de formalización que comenzó pasadas las 10:00 horas de hoy en el Centro de Justicia, en contra 15 personas por su presunta participación en la sucesiva y constante instalación de bombas en distintos puntos del país.

Catorce de ellos fueron arrestados la madrugada del sábado en un mega operativo dirigido por la Fiscalía Metropolitana Sur, en el que participaron efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). Se sumó a la sesión Gustavo Fuentes Aliaga, quien ya se encuentra preso.

En paralelo, desde las primeras horas de la mañana, se realizó un operativo preventivo en las inmediaciones de los tribunales de Avenida Pedro Montt, el que al iniciar la audiencia ya arrojaba un total de 25 detenidos, y que finalmente superó los 40.

Se informó que se dispusieron tres anillos de seguridad y que se realizan controles de detención en las afueras y el interior del Centro de Justicia así como en la sala donde se efectúa la formalización.

“El día de hoy Carabineros está prestando un servicio preventivo a objeto que la formalización de cargos que se realiza de este grupo anárquico, en este procedimiento artefactos explosivos desarrolle con plena normalidad”, explicó el coronel de Carabineros de la Prefectura de Santiago, Miguel Ángel Castro, quien se encuentra a cargo de coordinar las labores preventivas.

Agregó que Carabineros dispuso “un servicio de anillos de seguridad en la periferia del ingreso del Centro de Justicia y al interior de la sala donde se desarrolla la formalización”.

Según los antecedentes de la investigación a cargo del Ministerio Público, las 15 personas serán imputadas por el delito de asociación ilícita terrorista, pues se trataría de una organización jerarquizada y con funciones definidas entre sus miembros. También se les imputará la instalación de artefactos explosivos con la finalidad de infundir temor.

Así lo informó hoy a las 8:00 horas el fiscal de la zona metropolitana Sur, Marcos Emilfork, quien agregó que el nuevo indagado es una persona que estaba privada de libertad por otro delito y que comparecerá al tribunal para su formalización.

Dijo además que “la fiscalía maneja una serie de antecedentes que serán expuestos en la audiencia de formalización larga y detalladamente, y la Fiscalía tiene la convicción de que estos antecedentes constituidos por pruebas científicas, por prueba testimonial, por prueba documental y otros medios de prueba y registros realizados el 14 de agosto van a ser suficientes para imputar los delitos que se están imputando”.

En la audiencia serán imputados Rodolfo Retamal Leiva, Pablo Morales Fuhriman, ambos ex lautaristas. Además de Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla; Cristián Cancino Carrasco; Candelaria Cortéz Monroy-Infante; Mónica Caballeros Sepúlveda; Carlos Riveros Luttgue; Camilo Pérez Tamayo; Andrea Urzúa Cid; todos detenidos en Santiago.

En tanto en Valparaíso fueron aprendidos Iván Goldenberg González y Francisco Solar Domínguez. A ello se suman Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Mery, a quienes se les encontró trazas de explosivos tras realizarles un peritaje químico.

Los imputados fueron trasladados temprano desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde permanecían en prisión preventiva e incomunicados desde el sábado. Sólo pudieron ser visitados ayer por sus abogados defensores.

Se espera que debido a la cantidad de imputados y la complejidad de la investigación la audiencia se extienda durante todo el día.