Notas
Mil millones de personas amenazadas por la desertificación en el mundo
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de cada tres personas en el mundo, totalizando 2.100 millones, viven en tierras secas o √°ridas, y 1.000 millones tienen su subsistencia amenazada por la desertificaci√≥n, una situaci√≥n que se extiende por todos los continentes, seg√ļn datos de la Convenci√≥n de la ONU para el Combate a la Desertificaci√≥n (UNCCD).

Foto: www.renovables-energia.com

Foto: www.renovables-energia.com

Las tierras secas, que abarcan desde desiertos a zonas semi√°ridas y subh√ļmedas, con lluvias escasas e irregulares, ocupan m√°s del 40% de la superficie del planeta, acogen un tercio de las cosechas y la mitad del ganado.

La degradación de esas tierras representa un problema a gran escala con consecuencias económicas, sociales y ambientales en un centenar de países del mundo, que llevó a la ONU a lanzar este lunes la Década de Lucha contra la Desertificación, en la ciudad de Fortaleza (árido nordeste de Brasil).

La UNCCD agrupa por regiones, con sus m√ļltiples caracter√≠sticas, las grandes zonas secas del planeta.

√Āfrica

La desertificaci√≥n tiene su mayor impacto en √Āfrica, donde dos terceras partes son desiertos o tierras secas. Datos de la UNCCD revelan que 65% de las tierras agr√≠colas de √Āfrica y un tercio de sus praderas est√°n degradadas por la la erosi√≥n, utilizaci√≥n de qu√≠micos o mal uso, lo que agrava la pobreza y dificulta la subsistencia. La desertificaci√≥n de √Āfrica est√° estrechamente vinculada a la pobreza, a la migraci√≥n y a la falta de seguridad alimentaria.

América Latina y el Caribe

Aunque conocida por sus selvas y bosques, América Latina y el Caribe tienen una cuarta parte de tierras desérticas y áridas que totalizan cinco millones de kilómetros cuadrados, situación que se agrava con la pobreza y la presión sobre los recursos.

En la costa del Pac√≠fico, las tierras √°ridas van del sur de Ecuador y Per√ļ, hasta el norte de Chile; tierra adentro, los altiplanos de la cordillera andina cubren extensas zonas de Per√ļ, Bolivia, Chile y Argentina.

Otra regi√≥n √°rida va del Chaco paraguayo a la Patagonia argentina. En Brasil, el semi√°rido del noreste ocupa un mill√≥n de los ocho millones de km2 del pa√≠s y acoge a 30 millones de personas. En M√©xico, la mayor parte es √°rida y semi√°rida. En el Caribe, Rep√ļblica Dominicana, Cuba, Hait√≠ y Jamaica tienen zonas √°ridas, y numerosas islas sufren erosi√≥n y falta de agua.

Asia

En Asia, 17 millones de kil√≥metros cuadrados (de un total de 43) son tierras √°ridas, semi√°ridas y subh√ļmedas. Incluyen los desiertos progresivos de China, India, Ir√°n, Mongolia y Pakist√°n, las dunas de arena de Siria, las monta√Īas de Nepal, y los altiplanos de Laos.

En China, un 27% de las tierras est√°n desertificadas y cada a√Īo esa superficie aumenta en 2.460 km2. En ellas habitan cerca de 400 millones de personas.

Mediterr√°neo Norte

Buena parte del Mediterráneo Norte es semiárida, padece sequías estacionales y un régimen de lluvias muy variable, con densidades de población elevadas, alta concentración industrial y agricultura intensiva. La degradación de las tierras suele estar vinculada a prácticas agrícolas o pecuarias deficientes, sequías, crecidas e incendios forestales.

Europa central y oriental

La degradación de los suelos es elevada en gran parte de Europa central y del Este. El mal uso y la contaminación química contribuyen al agotamiento de los acuíferos. La deforestación por la contaminación y los incendios forestales son también un problema serio.

Tendencias Ahora