El político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei cumple este domingo su tercer día en huelga de hambre en una prisión adonde fue remitido por la justicia que lo acusa de la ejecución extrajudicial de siete reos en 2006, confirmaron fuente oficiales.

Foto: dca.gob.gt:85

Foto: dca.gob.gt:85

“Se le brindan los alimentos obligatorios en los tiempos adecuados, pero no ha procedido a ingerirlos”, salvo el agua para mantenerse hidratado, comentó a la prensa el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

“El reporte médico no evidencia ninguna alteración física, y esta situación se hará del conocimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que preste acompañamiento al caso”, agregó el portavoz.

Giammattei se entregó a la justicia guatemalteca el viernes al dejar la embajada de Honduras, adonde había ingresando el 6 de agosto alegando ser un perseguido político. El ex candidato en 2007 por la entonces gobernante Gran Alianza Nacional (Gana, derecha) inició la huelga de hambre el mismo viernes, al ser trasladado a una base militar convertida en prisión.

El presidente Álvaro Colom descartó el sábado que se trate de una persecución política, toda vez que lo que existe es “simplemente una sindicación” de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un ente avalado por las Naciones Unidas.

Giammattei -que dirigió el Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008)- es acusado por la Cicig de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

El ex ministro del Interior Carlos Vielmann; el ex director de la Policía Nacional Civil Erwin Sperissen; y otros ex altos funcionarios, son acusados junto con Giammattei de la ejecución extrajudicial de varios reclusos en 2006.

En setiembre de ese año hubo una incursión para retomar el control del penal de Pavón, en la periferia de la capital, supuestamente en manos de los internos. En el operativo murieron siete reclusos que, según las pesquisas de la Cicig fueron ejecutados por los agentes que tomaron la cárcel. Por el mismo caso están detenidos ocho personas acusadas por ejecución extrajudicial y asociación ilícita.