Notas
Político guatemalteco se declara preso político e inicia huelga de hambre
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex candidato presidencial guatemalteco Alejandro Giammattei se declar√≥ este viernes “preso pol√≠tico” y anunci√≥ el inicio de una huelga de hambre, tras entregarse a la justicia que lo reclamaba por la ejecuci√≥n extrajudicial de siete reos.

El político opositor aseguró en breves declaraciones que los cargos en su contra son falsos y que se le involucró en tales delitos para desgastar su imagen y que no pueda postularse a la presidencia en las elecciones generales de 2011.

De acuerdo con Giammattei, “su cabeza tiene un precio” y se siente “un preso pol√≠tico”, por lo que anunci√≥ que iniciaba desde este viernes una huelga de hambre indefinida.

El dirigente político abandonó la embajada de Honduras, en la que se había refugiado hace nueve días, aduciendo amenazas y persecución política en su contra.

Giammattei, que en 2007 participó como candidato a la presidencia por la entonces gobernante Gran Alianza Nacional (GANA) también responsabilizó al gobierno de su país y a Honduras de lo que pueda sucederles a él y a su familia.

El ex candidato fue llevado al Juzgado Primero de Alto Riesgo, pero debido a la falta de un abogado defensor, la audiencia para su primera declaración fue suspendida y trasladada para la próxima semana.

Posteriormente fue trasladado a una base militar convertida en prisión.

Giammattei, quien dirigió el Sistema Penitenciario durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

Seg√ļn la Cicig, ese grupo habr√≠a ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pav√≥n, durante una operaci√≥n denominada “Pavo Real”, por medio de la cual pretend√≠a recuperar esa prisi√≥n que estaba bajo el control de los internos.

Por este caso han sido capturadas ocho personas, y se han emitido órdenes de detención en contra de otras diez, entre ellas el ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la Policía, Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal, Javier Figueroa.

Vielman, Sperisen y Figueroa, seg√ļn la Fiscal√≠a, se encuentran en Espa√Īa, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Interpol para capturarlos.

Tendencias Ahora