Con una velatón en la Plaza de la República de Valdivia fue conmemorado un año de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

Velas encendidas en el kiosko de la plaza y otras en el suelo haciendo la forma de un cultrún, fueron el símbolo de la actividad organizada por el Hogar Estudiantil Weliwén, en recuerdo de la muerte de un disparo a bala del comunero, el 12 de agosto pasado en Collipuill.

La dirigenta mapuche Francisca Navarrete Raillanca dijo a La Radio que es triste volver a recordar cómo la sangre mapuche ha sido derramada en sus tierras.

En cuanto al estado de salud de Andrés Gutiérrez Coña, en presión preventiva por el delito de atentado incendiario y en huelga de hambre en la Cárcel de Valdivia, señaló que en sus 29 días sin ingerir alimentos ya presenta serias complicaciones en el hígado, descompensaciones generales y baja de peso.

En todo caso, aseguró que no depondrá la manifestación, por la covicción de querer que no se siga aplicando la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche.