El diputado del Partido por la Democracia Pepe Auth, promovió la realización de un seminario de Discapacidad e inclusión social, efectuado este jueves junto a la Fundación Nacional de Discapacidad, donde se abordaron problemas de discriminación y derechos en el ámbito de la salud, previsión, trabajo, transporte y diseño de ciudades amigables para todos sus habitantes.

Según el legislador, una de las principales conclusiones que arrojó este seminario fue que la discapacidad no es inherente a las personas, sino que a la sociedad que le pone barreras y obstáculos para su inclusión y desarrollo integral de sus vidas. “Por ejemplo, una persona en silla de ruedas es discapacitada si al ingresar a una estación de metro se enfrenta a una escalera interminable. Deja de serlo si existe un ascensor que permita el paso de su silla”, explicó.

El diputado PPD llamó a que pensar el desarrollo de las ciudades en un concepto de diseño universal, no de mecanismos especiales para el acceso de las personas con discapacidad sino más bien de modos de acceso iguales para todas las personas, que permitan el desplazamiento de personas discapacitadas, sostuvo.

Asimismo, Auth anunció que junto a sus colegas Juan Luis Castro (PS), Jorge Burgos (DC), Pedro Browne (RN), Mónica Zalaquett (UDI) y Alberto Robles (PRSD) promoverán la constitución de una Bancada Parlamentaria Pro Derechos de Personas con Discapacidad, para impulsar cambios que favorezcan a estas personas.

Finalmente y en este mismo contexto, Auth anunció que el próximo martes se votará en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo para instar al gobierno, a Mideplan, al Ministerio de Transportes y a Metro de Santiago a garantizar el derecho de acceso al transporte de todas las personas con discapacidad en las estaciones de las Líneas 1 y 2 del tren subterráneo.