La senadora socialista por la Región de Atacama, Isabel Allende, respaldó este sábado promover una comisión investigadora para abordar el accidente que dejó a 33 mineros atrapados bajo tierra en el pique San José, enfatizando que lo importante por ahora es concentrarse en el rescate de los trabajadores.

Senadora Isabel Allende | pschile.cl

Senadora Isabel Allende | pschile.cl

“Esta comisión tiene que convocar a Sernageomin y le corresponde absolutamente hacer un proceso de investigación, y si es necesario generar una Comisión Especial. La empresa tiene su historial, tuvo un accidente el 2003, el 2005 y hace tres semanas hubo un accidente que le significó la pérdida de una pierna de un trabajador. Pero hoy la prioridad es otra, lo importante es generar las mejores condiciones para el rescate de los trabajadores atrapados. Nuestra preocupación es que se realicen las labores técnicas correspondientes para poder sacar a cada uno de los mineros que se encuentran bajo la mina”, recalcó la legisladora que se encuentra desde el viernes en la zona.

Abordando la insuficiente capacidad fiscalizadora del Estado en la seguridad de las labores mineras, la senadora explicó que en su zona de representación “sólo tenemos dos profesionales de Serneageomin y eso no es posible en una región minera como Atacama. Esto implica necesariamente que se cuente con más recursos para cumplir la normativa, porque ello implica riesgos para la gente. Asimismo, la autoridad no debiera aceptar a empresas mineras que no cumplan con las condiciones de prevención, fiscalización y seguridad. En este caso, no había garantías adecuadas y se ha estado trabajando con condiciones de seguridad precarias”, afirmó.

Las labores de rescate de los trabajadores de la mina San José, comuna de Copiapó, debieron ser interrumpidas en horas de esta tarde, luego que se registrara un nuevo derrumbe, mientras los rescatistas se encontraban en plena faena de avance por el ducto habilitado para esta operación, quienes lograron autoevacuar y ponerse a resguardo, sin que hubiera lesionados.

Al momento, las autoridades están analizando otras alternativas para ingresar a la mina.

De acuerdo a la información proporcionada por Investigaciones de Chile, Carabineros, personal de la empresa minera y Seremi de Trabajo, 33 son las personas que se encuentran atrapadas.

Los familiares de los mineros, están siendo atendidos por personal médico, con apoyo psicológico y de asistentes sociales.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, prepara un completo informe de la situación por la que atraviesan los mineros que aún se encuentran atrapados, para entregárselo al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado fue una de las primeras autoridades en llegar a la zona de la tragedia y ha estado en permanente comunicación con el mandatario, quien hoy regresa al país, tras interrumpir su visita a Colombia.