Informe de la Comisión asesora Mujer, Trabajo y Familia No considera una ampliación del postnatal de las trabajadoras.

postnatal1

www.pinera2010.cl

El Presidente Sebastián Piñera recibió hoy el informe sobre postnatal, el cual se mantiene en los 3 meses pero con la posibilidad de extenderlo hasta los 6, modificando la jornada laboral tanto de la madre como la del padre.

Luego de 3 meses de reuniones y debates, la Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, entregó al presidente Sebastián Piñera una serie de propuestas para reformar la legislación laboral de protección a la maternidad.

En total fueron cinco iniciativas, sin embargo, la más esperada era aquella que definía el futuro del postnatal, el que la Comisión decidió no modificar, pero sí ampliarlo mediante una nueva modalidad llamada “Permiso Parental Postnatal”, que tiene un carácter flexible para padres y madres.

Así, el postnatal se mantienen en 3 meses, pero permite extenderlo mediante modificaciones a la jornada laboral de ambos padres, hasta los seis meses. Idea que fue una promesa de campaña, tal como lo recordó el propio Presidente Piñera.

Sobre el prenatal, la Comisión propuso mantenerlo en 6 semanas, pero da la posibilidad de traspasar un máximo de 15 días al postnatal. También, propone ampliar el derecho a salas cuna para todos los hijos de trabajadoras, además de la cobertura de los permisos y subsidios maternales.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Shmidt, destacó la flexibilidad de las propuestas en las que, tanto padre como madre, pueden cuidar a sus hijos durante los primeros meses de vida.

Si bien, la promesa de campaña de Piñera sobre el postnatal era de 6 meses, la Comisión elaboró tres alternativas para evitar que el Permiso Parental afecte a la empleabilidad, las que varían entre cuatro y seis semanas en jornada completa, u ocho y doce semanas en media jornada.

Fórmula que defendió la diputada Karla Rubilar, pues a su juicio el cuidado compartido entre padre y madre garantiza una lactancia adecuada a sus hijos.

Esta postura no es compartida por el senador DC Mariano Ruiz Esquide, uno de los principales promotores de una extensión a seis meses del postnatal. Según él, este período es lo que corresponde según estipulan los especialistas.

Ahora, el Presidente deberá analizar las propuestas de la Comisión para elaborar un proyecto de Ley y enviarlo al Parlamento, ahí se decidirá de qué manera las mujeres podrán homologar su trabajo con la labor de ser madres.