Notas
Informe de Comisión sobre Mujer, Trabajo y Familia no considera ampliar postnatal de trabajadoras
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Informe de la Comisión asesora Mujer, Trabajo y Familia No considera una ampliación del postnatal de las trabajadoras.

postnatal1

www.pinera2010.cl

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera recibi√≥ hoy el informe sobre postnatal, el cual se mantiene en los 3 meses pero con la posibilidad de extenderlo hasta los 6, modificando la jornada laboral tanto de la madre como la del padre.

Luego de 3 meses de reuniones y debates, la Comisi√≥n Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, entreg√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera una serie de propuestas para reformar la legislaci√≥n laboral de protecci√≥n a la maternidad.

En total fueron cinco iniciativas, sin embargo, la m√°s esperada era aquella que defin√≠a el futuro del postnatal, el que la Comisi√≥n decidi√≥ no modificar, pero s√≠ ampliarlo mediante una nueva modalidad llamada ‚ÄúPermiso Parental Postnatal‚ÄĚ, que tiene un car√°cter flexible para padres y madres.

As√≠, el postnatal se mantienen en 3 meses, pero permite extenderlo mediante modificaciones a la jornada laboral de ambos padres, hasta los seis meses. Idea que fue una promesa de campa√Īa, tal como lo record√≥ el propio Presidente Pi√Īera.

Sobre el prenatal, la Comisión propuso mantenerlo en 6 semanas, pero da la posibilidad de traspasar un máximo de 15 días al postnatal. También, propone ampliar el derecho a salas cuna para todos los hijos de trabajadoras, además de la cobertura de los permisos y subsidios maternales.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Shmidt, destacó la flexibilidad de las propuestas en las que, tanto padre como madre, pueden cuidar a sus hijos durante los primeros meses de vida.

Si bien, la promesa de campa√Īa de Pi√Īera sobre el postnatal era de 6 meses, la Comisi√≥n elabor√≥ tres alternativas para evitar que el Permiso Parental afecte a la empleabilidad, las que var√≠an entre cuatro y seis semanas en jornada completa, u ocho y doce semanas en media jornada.

Fórmula que defendió la diputada Karla Rubilar, pues a su juicio el cuidado compartido entre padre y madre garantiza una lactancia adecuada a sus hijos.

Esta postura no es compartida por el senador DC Mariano Ruiz Esquide, uno de los principales promotores de una extensi√≥n a seis meses del postnatal. Seg√ļn √©l, este per√≠odo es lo que corresponde seg√ļn estipulan los especialistas.

Ahora, el Presidente deberá analizar las propuestas de la Comisión para elaborar un proyecto de Ley y enviarlo al Parlamento, ahí se decidirá de qué manera las mujeres podrán homologar su trabajo con la labor de ser madres.

Tendencias Ahora