México levantó la alerta sanitaria por la epidemia de la influenza humana tras haberla decretado hace 14 meses, un periodo en el que se registraron 1.251 muertes, informó la secretaría de salud.

infolibres

Imagen: Infolibres.com

La suspensión del alerta se debe a que la prevalencia del virus en “abril y mayo representa ya menos del 10%”, dijo en conferencia de prensa José Angel Córdova, ministro de Salud.

México declaró la contingencia en abril de 2009, dos meses antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia por el virus H1N1, que desde entonces ha cobrado en el mundo más de 16.900 muertes.

La alerta sanitaria vació las calles de Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas, redujo el transporte y paralizó el comercio.

El funcionario anunció este martes que actualmente en México sólo prevalece con mayor presencia el virus H3N2, considerado de influenza estacional y con un menor potencial patogénico.

Estas cifras dan “garantía de que la circulación del virus es mínima”, consideró Córdova, quien señaló que la emergencia le costó a México unos 348 millones de dólares.