Expertos de diversas áreas de Educación criticaron el nuevo sistema de información que tendrán los padres y apoderados de los alumnos que rindieron el año pasado la prueba Simce, quienes aseguraron que sólo atomizará un sistema que desde ya está reducido.

Según el académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, la idea propuesta por el ministro Joaquín Lavín, utiliza un sistema de clasificación en base a promedios de resultados y el problema de ello es que no explica la fuente de los resultados.

Entonces básicamente, dijo el experto, se termina ordenando a las escuelas de acuerdo a nivel de pobreza o por el nivel socioeconómico.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro aseveró que gran parte de los resultados se explican con el bajo nivel cultural de las familias.

Asimismo, indicó que el Mineduc, con el mapa que publicará, se está desentendiendo de su rol de garante de la calidad de la educación pública.

Según García Huidobro, el mapa incentivará la discriminación de los estudiantes y hará pensar que un colegio con malos resultados está trabajando de forma incorrecta, lo que no necesariamente es cierto, pues esto se puede deber a que trabaja con los niños más pobres

Frente a las críticas, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió el sistema y sostuvo que por medio de las subvenciones se logrará mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

Según el secretario de Estado, con el mapa los apoderados tendrán mayor información para tomar con libertad la decisión de cambiar sus hijos a mejores colegios.