La Corte de Apelaciones ratificó la libertad que el pasado lunes otorgó el Tribunal de Garantía de Cañete a los comuneros mapuche Jonathan Huillical y los hermanos Norberto y Juan Carlos Parra. La defensa alega montaje.

Estos 3 hombres estaban acusados de participar en el presunto ataque al fiscal con dedicación exclusiva a causas mapuche, Mario Elgueta. Hechos ocurridos el 16 de octubre de 2008, en la localidad de Puerto Choque, en el lago LLeu LLeu, comuna de Tirúa.

El alegato de la defensa, se sustentó en las contradicciones de los testigos protegidos, dijo el abogado Nelson Miranda. De esta forma recuperaron sus libertad, tras 15 meses de prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Concepción.

Recordemos que son casi 20 los imputados en este caso y el Ministerio Público representado por el fiscal Andrés Cruz, pide penas entre 40 y 103 años de prisión, por una serie de delitos, entre ellos la asociación ilícita, todos bajo la Ley Antiterrorista.

El abogado Miranda, dice que sin duda, el fallo de la corte, es un gran aliciente para demostrar que todo esto es un montaje.

De esta forma, tanto Huillical como los hermanos Parra recuperaron su libertad tras estar 15 meses en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y El Manzano de Concepción.

Cabe recordar además, que el fiscal Andrés Cruz, que por cierto suena como carta para liderar la fiscalía regional, carga con una querella por detención ilegal de un mapuche, en el marco de la misma investigación.

Para el 22 de junio está programada la audiencia de preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de Cañete, y la defensa de los comuneros espera que esta vez no se postergue para dar fin a este caso, tan controversial.