Trabajadores afectados en accidente radiactivo de Celco-Arauco, protestaron pacíficamente en La Moneda para pedirle al intendente metropolitano, Fernando Echeverría, que tome medidas por un accidente ocurrido en la planta durante 2005.

Justo cuando comenzaba la tradicional ceremonia de cambio de guardia del Palacio La Moneda, en la plaza de la Constitución, un grupo de manifestantes del Sindicato Interempresas de Montaje Industrial, Contratistas, Subcontratistas y Afines de Chile, (Sitramicsch), dio rienda suelta a una pacífica, pero bulliciosa protesta en la puerta de la Intendencia Metropolitana.

El objetivo de los movilizados era reclamarle al Intendente por responsabilidad social y justicia para los trabajadores de la empresa subcontratista Echeverría Izquierdo, ya que en el año 2005 fueron víctimas de un accidente radiactivo en la planta de celulosa Celco-Arauco del río Itata.

Según José Muñoz Ortiz, presidente de Sitramicsch, lo solicitado por los operarios irradiados en el incidente es una indemnización económica para quienes resultaron dañados tanto física como psicológicamente. Además, piden la intervención estatal en lo que dice relación con las medidas de seguridad en los trabajos expuestos a radiación atómica.

También solicitan que, al igual que como ha ocurrido con la ONEMI después del terremoto, la Comisión Chilena de Energía Nuclear defina su rol como entidad resolutiva y la pronta constitución de una mesa de reparación donde participen todos los actores involucrados.

Los manifestantes querían ser recibidos por Echeverría para plantearle sus demandas, sobre todo en su condición de ex gerente general de la empresa subcontratista Echeverría Izquierdo. Sin embargo, esto no pudo ser, porque la autoridad metropolitana se encontraba en una reunión de gabinete regional fuera de la Intendencia.