Tras su renuncia al Ministerio Público para asumir en el Consejo de Defensa del Estado, Ximena Hassi, sostuvo que el mayor error en su gestión fue que la institución se cerró a la comunidad durante muchos años.

Ximena Hassi debutó en la Fiscalía Regional con el inicio de la reforma procesal penal el año 2003 en el Bío-Bío. La abogada de 44 años cumplía en enero del próximo año su mandato constitucional de ocho años en el Ministerio Público.

El motivo de su renuncia es que fue seleccionada en la terna para asumir como Procuradora Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, función que debe asumir a inicios del próximo mes.

Ahora se deberá determinar a un reemplazante en su cargo, primero de forma interina y luego definitivo, a través de un concurso público que llamará la Corte de Apelaciones.

Tras esto, se confecciona una terna en un plazo de 30 días y se envía al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien en 10 días debe elegir al sucesor o sucesora de Ximena Hassi.

La ahora ex fiscal, realizó un balance de su trabajo y destacó que si bien el mayor logro fue consolidar al Ministerio Público como institución, al principio se aislaron de la comunidad.

Nombres de relevancia en el Ministerio Público, para una eventual postulación son el actual Fiscal Jefe de Concepción, Julio Contardo, el Fiscal Jefe de Talcahuano, Andrés Cruz y el Fiscal Metropolitano, Emiliano Arias.

Tanto Cruz como Arias, se han destacado en investigaciones por delitos terroristas, conductas subversivas y causas mapuche.

Por su parte, Contardo estuvo en la polémica luego de las fotos filtradas donde participaba de su fiesta de cumpleaños con bailarinas al interior de la fiscalía penquista.