En el tribunal de Juicio Oral de Valdivia es juzgado el agricultor Pedro Mauricio Delgado Solís, acusado por la fiscalía de matar con un arma de fuego a Manuel Enrique Solís Pérez, en plena faenas en el sector de Rofuco Alto, localidad de Puerto Nuevo, el 13 de enero del 2008.

Según la investigación del fiscal Raúl Suárez, el imputado llegó en una camioneta deteniéndose al costado de la ruta, sacó un revolver calibre 22 y disparó en contra del campesino. Luego, huyó junto a su arma, dejando tendido en el suelo y sangrando a la víctima.

Producto del disparo, Solís Pérez resultó con una lesión de venas pulmonares, en el mismo pulmón y en el tórax, falleciendo momentos más tarde en el Hospital Juan Morey de La Unión.

Ese mismo día y producto del crimen, Delgado Solís fue sorprendido por Carabineros frente a su domicilio, ubicado en el Sector Rofuco, portando entre sus ropas un revolver calibre 22, con 8 cartuchos, dos de ellos sin percutar, alojados en su recámara, arma aparentemente usada en el homicidio.

Por dicho delito y por el de porte ilegal de arma de fuego, el agricultor arriesga por el primero 8 años de cárcel, y por el segundo, 6 años de presidio.

Para acreditar que ambos delitos fueron perpetrados por Delgado Solís, el Ministerio Público dispuso presentar durante el juicio la declaración de once testigos y tres peritos, entre otros medios de prueba, informó la Fiscalía Regional.