Ante la Corte de Temuco se presentó un recurso de protección en contra Gendarmería de Chile, por la violación de las garantías constitucionales del imputado privado de libertad Mauricio Huaiquilao. El comunero mapuche es investigado por tres hechos de carácter terrorista.

La abogada Karina Riquelme señaló que el viernes 30 de Abril a Mauricio Huaiquilao le fue aplicada una sanción disciplinaria de tres días de aislamiento, por haber infringido el Reglamento Penitenciario.

La defensora señala que en el cumplimiento, Huaiquilao tuvo que sufrir condiciones inhumanas dentro de la celda de castigo, donde incluso le privaron de sus lentes ópticos.

Señaló la profesional que lo más grave fueron las condiciones existentes en la celda de castigo ya que eran inhumanas y fuera de toda proporción al estar llenas de excremento humano y orín. Esto le impidió alimentarse durante los tres días que duró el castigo.

Por ello, concluye el recurso judicial, ante este escenario es claro que se configuran actos de parte de gendarmería que perturban y amenazan las garantías constitucionales de los internos y en particular del imputado Huaiquilao.