Varias fueron las criticas de algunos sectores porque el Presidente Sebastián Piñera no incluyó dentro de su discurso la regulación del patrimonio en las uniones de hechos

fotopresidencia

Imagen: Fotopresidencia.cl

Sin embargo, durante el mes de junio la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja comenzará a analizar este proyecto de ley presentado en octubre pasado.

El diputado del PRI, Pedro Araya, sostuvo que el proyecto de ley presentado en octubre pasado, que regula el patrimonio en las uniones de hecho, ha tardado en su aprobación porque los legisladores no han podido determinar aspectos de convivencia.

En este caso, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en la Cámara Baja, dijo a La Radio que esta propuesta además de establecer parámetros a las parejas homosexuales, también lo hace en las relaciones heterosexuales.

Es aquí, precisó el parlamentario, donde se ha entrampado la discusión de la iniciativa. Para Araya, el análisis radica en entender cuándo se está conformando una unión civil.

Asimismo, el proyecto de ley que ya se estudió en la Comisión de Familia de la Cámara y pasó a la sesión de constitución, se ha aplazado, a juicio Pedro Araya, porque ha costado puntualizar si existirá un listado en el Registro Civil en esta materia.

La diputada RN, Karla Rubilar, en tanto, expresó que el Presidente Sebastián Piñera tiene dentro de sus planteamientos terminar con la discriminación, incluyendo la sexual, en todo el país.

Por lo mismo, la parlamentaria manifestó que Renovación Nacional está dispuesto a llegar a un consenso con gente de la oposición para legislar sobre esta materia, ya que es una realidad que se debe definir.

En este sentido, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, cree que existieron presiones públicas y privadas para no incorporar este tópico en el discurso del Mandatario.

De igual forma, Jiménez dijo confiar en las propuestas de campaña del Presidente Piñera ya que tras el discurso del 21 de mayo, comenzarán a darle prioridad al programa de Gobierno.