Una solicitud de acceso a la información en el contexto de la Ley de Transparencia solicitó ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Davor Harasic.

Esto, a raíz de la inclinación del Gobierno por preferir para la reconstrucción las viviendas industrializadas en desmedro de las obras de albañilería, sin aclarar los estándares para ello.

Según señala el periódico electrónico El Mostrador, el abogado Davor Harasic pide tener acceso a la documentación y a los antecedentes técnicos que fundan este revolucionario plan de reconstrucción habitacional “que promueve, publicita, apoya y favorece la vivienda prefabricada y/o industrializada, en claro desmedro de otras soluciones de material sólido como hormigón o albañilería”.

Esta situación fue confirmada por el propio jurista en contacto con La Radio.

Aunque Harasic de momento actúa a título personal, la inquietud es compartida por el gremio de los constructores, que hasta ahora se siente perjudicado también con la decisión del Gobierno.

En el Minvu, aclaran que no existe una predilección por la vivienda industrializada porque el plan de reconstrucción contempla el otorgamiento de subsidios a las familias damnificadas, no a viviendas en particular. Sin embargo, reconocen una ventaja competitiva en esta solución en cuanto a tiempo y nivel de terminaciones, según indicaron fuentes al interior de la cartera.