Ex intendente de la Concertación, Ricardo Celis, recomendó a Andrés Molina retener en Contraloría el Plan de Descontaminación Atmosférico, con el fin de replantear sus bases, ya que aseguró que este texto normativo es deficiente, agregando que la Conama y la Seremi de Salud de La Araucanía no han hecho su trabajo.

Luego que la autoridad sanitaria informó de la novena superación de la norma que regula la calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas, y que ha provocado alarma en la población, el ex candidato a diputado por el PPD, realizó duras críticas a la gestión ambiental.

Según Ricardo Celis, el plan de descontaminación es malo y recomendó al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, retener el texto en Contraloría con el objetivo de modificar sus bases.

Además, Celis criticó a la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, por no mantener actualizado la página Web del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (Sivica), que por más de una semana no ha entregado los índices de material particulado MP10 y MP2,5.

El ex Intendente de los gobiernos de La Concertación, solicitó transparencia en la entrega de datos, asegurando que sólo la estación de monitoreo del Las Encinas de Temuco se encuentran en funcionamiento, en desmedro de la estación de la comuna de Padre Las Casas.

Por último, Celis calificó como una aberración los dichos de la directora regional de la Conama, Jovanka Pino, quien aseguró que la leña es el mejor combustible para calefacción domiciliaria en ambas comunas.