El Congreso de Paraguay aprobó este jueves una ley por la cual se establece el servicio público obligatorio de los jóvenes mayores de 18 años que objeten el servicio militar, informaron fuentes de la cámara de Diputados a periodistas este jueves.

“La legislación que tuvo sanción ficta (automática) establece el servicio a la población civil en reemplazo del servicio militar en los cuarteles”, anunció el diputado Oscar Tuma.

Desde el restablecimiento de la democracia en 1989 tras la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, unos 130.000 jóvenes se beneficiaron de una ley “de objeción de conciencia”.

“La legislación nunca fue reglamentada y los beneficiados no realizaron un servicio sustitutivo a su objeción al servicio militar obligatorio. Esta ley obliga a los jóvenes a realizar un servicio público por el mismo tiempo establecido para el servicio militar”, explicó Tuma.

La Constitución de Paraguay establece la obligatoriedad del servicio militar.

El autor de la ley, el senador Hugo Estigarribia, dijo que los jóvenes que objeten el servicio militar deberán prestar un servicio obligatorio que sea de interés público.

Los objetores, reunidos en el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC) y Servicio Paz y Justicia rechazaron lo que denominaron “imposición a los jóvenes por parte del Estado, de formas análogas al trabajo forzoso”.

Denunciaron que la obligatoriedad “interfiere arbitrariamente en la vida e intimidad de las personas” y que el servicio sustitutivo es una “represalia” a la objeción al servicio militar.

En cambio, reclamaron un servicio “de voluntariado” en beneficio de la población civil y advirtieron que recurrirán a organismos internacionales de derechos humanos tras señalar que la normativa “socava una vez más la responsabilidad internacional del Estado paraguayo” en esa materia.