Los consumidores de la Región de Los Lagos rechazaron tajantemente la privatización de empresas de agua potable.

Así lo manifestó Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Intercomunal de la zona. Esto, tras el anuncio del gobierno de vender la participación que posee a través de CORFO, de Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL.

Navarro dijo que el Estado está renunciando a su rol estratégico de mantener el agua en manos públicas.

Además, sostuvo que cuentan con el apoyo de los sindicatos de la empresa ESSAL, agregando que de concretarse la privatización, algunos trabajadores podrían ser despedidos, afectando de este modo el servicio que actualmente se entrega a los consumidores, aseguró el dirigente.

En tanto, José Pacheco, presidente del sindicato de técnicos-profesionales de ESSAL, contó que los clientes podrían verse perjudicados con el alza de los precios en el futuro.

Según los dirigentes, de acuerdo a los antecedentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre 1998 y 2008, la privatización de las sanitarias provocó un gran aumento de las tarifas de la población.

En los próximos días la Asociación de Consumidores se reunirá con representantes de Chiloé y Osorno para evaluar los pasos a seguir

Cabe señalar que en la Región de Los Lagos hay más de 180 mil clientes de la empresa ESSAL, según Navarro.