El memorial para las víctimas de Antuco continúa entrampado en trámites burocráticos, según los arquitectos encargados de su construcción. Esto, a casi dos años desde que fueran aprobados los recursos para realizarlo.

En julio de 2008 el escultor Juan Cristóbal Pulido, junto al arquitecto Cristian Olivos, ganaron el concurso público para levantar el memorial “Martires de Antuco”, oportunidad en que se les designó 75 millones de pesos desde el Ministerio del Interior. Los fondos aún NO son liberados.

Incluso un año antes, el Congreso aprobó la ley 20 mil 195, que autorizaba a erigir monumentos en memoria de los fallecidos en la tragedia de Antuco ocurrida en mayo de 2005. Poco después la misma presidenta, Michelle Bachelet, se comprometió a entregar el memorial antes de dejar su mandato, lo que tampoco ocurrió.

Según dijo a La Radio el escultor Juan Cristóbal Pulido, el problema ha sido la constante burocracia para liberar los recursos. Esto, porque el presupuesto inicial era de 90 millones de pesos, el que finalmente se redujo 75, compromiso inicial del Fisco. Supuestamente el saldo sería cubierto mediante donaciones, pero sólo se pudo recaudar 40 mil pesos.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Fallecidos en Antuco, Angélica Monares, el memorial es un compromiso que debe cumplirse.

Según aclaró el Gobernador del Bíobio, Renato Paredes, la idea de levantar este memorial sigue en pie, fechando el comienzo de las obras para la temporada estival.

La construcción, que se suma a la plaza Héroes de Antuco que se ubica en la avenida Alemania, estará emplazada en el sector denominado Valle de la Luna, a los pies de la cima volcánica.