Más de 1.000 universitarios marcharon por las calles de Valparaíso, en demanda de mayor financiamiento del Estado para las universidades del Consejo de Rectores.

Los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso, exigiendo del Gobierno una mayor inversión en los planteles de educación superior estatales.

Hace varias semanas los universitarios, a través de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), entregaron un petitorio en el cual piden que se incrementen los recursos económicos para evitar la deserción y apoyar el proceso de reconstrucción en aquellas instituciones más afectadas por el terremoto.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que ante la crisis se requiere un mayor compromiso del Estado.

El dirigente de la Universidad Chile, Julio Sarmiento, en tanto, señaló que las universidades estatales deben tener un financiamiento directo, el que no debe entregarse de la misma forma a las instituciones privadas

Los dirigentes universitarios anunciaron que se harán presentes el 21 de mayo en el Congreso y que no aceptarán que amparado en las medidas para superar los efectos del terremoto, el presidente Sebastián Piñera introduzca modificaciones a la educación superior sin la participación de la comunidad universitaria.

[Gallery 133 not found]