Unos 40 policías cubanos recibieron formación para evitar tratos discriminatorios contra los homosexuales, impartida por expertos del centro de sexualidad que dirige la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, informó este lunes la institución.

Un total de 41 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana recibieron información sobre “cómo afectan los prejuicios en la actuación policial” frente a los gays, lesbianas, travestis y transexuales, dijo en su página de internet el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En el debate con los policías, realizado en el marco de la III Jornada Nacional contra la Homofobia -que concluye el martes-, se estudiaron “fragmentos de cartas y quejas enviadas” al Cenesex por homosexuales víctimas de tratos discriminatorios, añadió.

“Los compañeros de la PNR afirmaron sentirse complacidos con el intercambio, a la vez que reconocieron la complejidad del asunto y la necesidad de contar con información actualizada para que el cambio de conductas”, según la institución.

El médico Alberto Roque, colaborador cercano del Cenesex, informó que se estudia impartir esos talleres a la policía en todo el país.

La sexóloga Mariela Castro calificó el sábado como “difícil” la lucha por los derechos de los homosexuales, en una sociedad que arrastra una época de marginación a esas minorías en los años 60 y 70.

En ese bregar, reconoce “avances” como las cirugías de cambio de sexo que el gobierno aprobó en 2008, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, pero con muchos prejuicios y resistencias.

La jornada contra la homofobia, que comenzó el pasado martes, concluirá con un desfile de trasvestis, homosexuales y transexuales en la central ciudad de Santa Clara, que parte del “Mejunje”, tracionalmente un punto de reunión de esos grupos, ahora con reconocimiento oficial.