El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este domingo no haber podido asistir por problemas “de tiempo” a la cumbre Unión Europea-América Latina de Madrid ni a la reunión de los No Alineados del G15 en Teherán, que se instalarán el lunes.

“Yo no pude asistir a la cumbre de Madrid ni a la de Teherán. Me interesaba más la de Teherán, pero no pude ir. Desde aquí mando mi saludo a (el presidente Mahmud) Ahmadinejad. No me dio tiempo, de verdad”, dijo Chávez durante su programa dominical “Aló Presidente”.

“Mandé al canciller Nicolás Maduro a Teherán y al vicecanciller (para Europa Francisco) Arias Cárdenas a Madrid. Lamento mucho no haber ido. A veces uno no tiene tiempo. Son demasiadas cosas que atender. Saludo desde aquí a todos los presidentes y jefes de gobierno”, continuó.

Este lunes se instalará en Madrid la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, que reunirá a más de 50 jefes de Estado de los dos continentes para abordar temas como la nueva arquitectura financiera mundial, la crisis en Grecia, el cambio climático y la situación en Haití tras el terremoto del 12 de enero pasado, que dejó 300.000 muertos.

Asimismo, en Teherán se iniciará el lunes la reunión de los No Alineados del G15, grupo creado en 1989 para estimular la cooperación sur-sur y vigorizar el diálogo con los países desarrollados.