Una querella que permita establecer la verdad en relación a los crímenes de lesa humanidad del franquismo anunciaron en nuestro país familiares de víctimas españolas.

Así lo confirmó el abogado, Eduardo Contreras, uno de los principales actores de la defensa de los derechos humanos y protagónico en los procesos que se siguieron contra Augusto Pinochet, quien fue detenido en Londres, Inglaterra el año 1998 por orden del juez Baltazar Garzón, hoy suspendido de sus funciones en España.

Contreras señaló que paralelo a las declaraciones de solidaridad para el magistrado español, se presentará en nuestro país una querella para establecer la verdad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos bajo el franquismo y agregó que confía en que prospere la iniciativa al contrario de como fue en Argentina, en donde se rechazó la acción judicial.

En tanto, las muestras de adhesión para Garzón continúan desarrollándose.

Una de ellas fue la del abogado argentino Carlos Slepoy, también especialista en Derechos Humanos, quien asumió en ese país acciones contra los crímenes franquistas, quien criticó a la justicia española.

Para el abogado de derechos humanos, diputado Hugo Gutiérrez, la resolución del máximo tribunal hispano no afecta tan sólo a una persona.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, mostró su preocupación ante las futuras investigaciones que seguramente se verán afectadas.

Recordemos que la suspensión de Garzón no determina la pérdida definitiva de su plaza en la Audiencia Nacional, puesto que la resolución aún debe sustanciarse, por lo tanto, según explicaron fuentes judiciales, habrá que esperar la resolución del juicio contra Garzón, quien de resultar absuelto, la suspensión sería anulada y podría volver a ocupar el cargo.