La Fiscalía de Valdivia presentó una acusación contra 10 personas por la venta fraudulenta de 2 fundos de más de 8 mil y 5 mil hectáreas, en la Región de Los Ríos. El pretexto: participar en mercados internacionales, mediante la venta de bonos de carbonos, ilícito que se gestó dentro del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia.

Se trata de la investigación de fiscal Juan Pablo Levedina, contra quienes fueron partícipes del uso de escrituras falsas para apoderarse de los fundos Trafún y Rupumeica – Hueinahue, comuna de Los Lagos y Futrono respectivamente, desde el 2007.

La vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, dijo a La Radio que estas personas operaron de manera concertada.

La profesional indicó que los ilícitos comenzaron a gestarse al interior del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, cuando un ex funcionario junto a un abogado, un corredor de propiedades, un egresado de derecho y un egresado de Ingeniería Comercial, más otras personas comenzaron a cambiar el historial de las escrituras de los predios, y así dejarlos inscritos a nombre de un falso dueño.

La intención era apoderarse de dichos retazos para participar en mercados internacionales, con la venta de bonos de carbono, a través de una organización creada para tales efectos, la ONG para el Desarrollo Económico y Cultural de la Provincia de Valdivia, señaló la abogado.

[asdio:/2010/05/14conservador2.mp3]

La acusación presentada al Tribunal de Garantía contiene 77 testigos, 11 peritos y 204 documentos, más otras pruebas que sustentan la investigación.

Estas indagatorias comenzaron en noviembre del 2007, cuando el Conservador de Bienes Raíces, Teodoro Croquevielle se percató de irregularidades en algunas escrituras, las que denunció a la fiscalía.

El 15 de julio del 2008 el Ministerio Público formalizó la investigación, en contra de 7 de ellos. En esta se descubrió que uno de los representantes, el egresado de Ingeniería Comercial, Emir de la Guarda Caminos, incluso viajó hasta Tokio, Japón, en un programa de ProChile y en compañía de la ex presidenta Michelle Bachelet, en septiembre del 2007.

En el encuentro de negocios, el acusado habría ofertado la venta de bonos de carbono desde nuestro país a empresarios nipones, meses antes de que los hechos comenzaran a ser denunciados, según informó la fiscalía.

En tanto, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Justicia canceló la personalidad jurídica a dicha ONG.