El Directorio de Codelco no descarta revisar el plan de inversión de la estatal para este 2010, a fin de establecer cómo se financiarán los proyectos en carpeta y los recursos para la reconstrucción que solicitó el Gobierno.

Así lo señaló el recién nombrado presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, quien pensando en las solicitudes y las metas de inversión de este año no descartó que el directorio revise el plan de inversión de la minera estatal.

La idea, según Jofré, es definir la hoja de ruta que se llevará en cuanto a la puesta en marcha de proyectos en carpeta y que fueron estimados hace unos días por el actual presidente ejecutivo de la cuprífera, José Pablo Arallano, en una inversión record de 2 mil 400 millones de dólares para este año.

Jofré señaló que cualquier cambio en la cartera de proyectos de inversión está en manos del directorio basándose en un análisis “económico, financiero y de rentabilidad”.

Asimismo precisó que la minera deberá hacer un esfuerzo para financiar estas iniciativas y los fondos solicitados por el gobierno para la reconstrucción.

Jofré señaló que para analizar estas fuentes de financiamiento deberán además esperar las propuestas de la administración de Diego Hernández, quien asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco en los próximos días.

En tanto el actual líder de la estatal, José Pablo Arellano destacó la labor de la cuprífrera en el desarrollo social y en un balance de sustentabilidad señaló que la minera invirtió más de 90 millones de dólares en esta materia sólo durante el 2009.

Declaraciones que José Pablo Arellano realizó al presentar el reporte de sustentabilidad del 2009 y donde destacó la importancia en la investigación de las propiedades antibactericidas del cobre que lleva a cabo la estatal.