El único superviviente del accidente el miércoles de un Airbus A330-200, un niño holandés de 9 años, seguía hospitalizado este jueves en Trípoli en situación “estable”, al día siguiente de la catástrofe que se cobró 103 vidas y cuya causa se desconoce de momento.

Niño sobreviviente | www.lagaceta.com.ar

Niño sobreviviente | www.lagaceta.com.ar

Los investigadores del Buró francés de Investigación y Análisis (BEA) y del constructor aeronáutico europeo Airbus llegaron el miércoles por la noche a Trípoli, y se espera que este jueves inicien su investigación sobre las circunstancias del drama, en colaboración con las autoridades libias.

Según las convenciones internacionales, Libia debe dirigir la investigación, en la que participa también el país constructor del aparato comprado por la compañía libia Al Afriqiyah, en este caso Francia.

El niño holandés, único superviviente del drama, se encontraba “estable” este jueves en un hospital de Trípoli, según un responsable médico libio.

“El niño fue sometido a varias operaciones en las piernas. Sufría fracturas simples, pero también dobles fracturas”, indicó el médico que supervisó las operaciones, interrogado por la televisión estatal libia, que mostró imágenes del niño con las piernas escayoladas.

“Se ha despertado y su estado es estable. Pero no reacciona mucho a las atenciones del personal médico”, añadió.

Dos allegados visitaron al chico este jueves de mañana, según un periodista de la AFP.

El niño se llama Ruben y es originario de Tilburg (sur de Holanda), indicó el ministerio holandés de Relaciones Exteriores, precisando que “va bastante bien”.

“En cuanto su estado de salud lo permita” será repatriado a Holanda, añadió.

Ruben volvía de un safari en Sudáfrica con su hermano Enzo, de 11 años, su madre Trudy, de 41 años, y su padre Patrick, de 40 años, según el diario holandés Brabants Dagblad. Según otro diario, se llamaría Ruben van Assouw.

En cuanto a la investigación, el presidente del consejo de administración de Al Afriqiyah, Sabri Shadi, indicó que “se espera la publicación de un informe preliminar en los próximos días”, aunque previno que “los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de varios días o incluso varias semanas”.

“Es muy temprano para determinar las causas del accidente. Se han formado varias comisiones de investigación y necesitamos un poco de tiempo antes de sacar conclusiones”, añadió el responsable ante la televisión estatal libia.

El gobierno libio descartó el miércoles la hipótesis de un atentado terrorista contra el vuelo del A330 procedente de Johannesburgo.

Por otro lado, las familias de los 61 holandeses fallecidos en el accidente llegaron a Trípoli y este jueves identificarán los cuerpos, a la espera de su repatriación, según una fuente diplomática holandesa.

“La compañía dispuso todo tipo de facilidades para la venida de las familias y su estancia en Trípoli”, declaró el diplomáticos, pidiendo el anonimato.

Entre las víctimas figuran, además de los 61 holandeses, pasajeros de nacionalidad sudafricana, alemana, finlandesa, francesa, británica, filipina y zimbabuesa. Los once miembros de la tripulación eran libios.

El avión se estrelló a las 06H00 (04H00 GMT), al aterrizar. El A330, un aparato nuevo, fue comprado por la aerolínea Al Afriqiyah en septiembre de 2009, según el ministro libio de Transportes, Mohamed Zidán.

El aparato se dislocó por completo, y tras el accidente, miles de trozos estaban esparcidos en una amplia zona, a unos 500 metros del extremo de la pista de aterrizaje.