El Ministerio de Obras Públicas reconoció problemas de financiamiento para la implementación del Plan Chiloé al año 2014, sugiriendo medidas alternativas para cumplir con los 125 proyectos comprometidos.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, reconoció que será muy difícil concluir la inversión total de 850 millones de dólares para el Plan Chiloé al año 2014, puesto que para ello se necesita una ejecución por año de 172 millones de dólares, cifra similar a lo considerado en los últimos 5 años para la iniciativa y correspondiente al presupuesto total anual de la cartera en la Región de Los Lagos.

Con esto, argumentó que será necesario priorizar los proyectos más urgentes junto a la comunidad y autoridades de la zona, no descartando buscar financiamiento internacional o acudir a concesiones.

El Ministro asumió que espera no terminar la iniciativa el año 2025, aunque todo dependerá de la inversión anual, por lo cual no quiso comprometerse con plazo alguno.

Situación que el vicepresidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, Ramón Torres, consideró inaceptable, no descartando futuras movilizaciones.

Hoy por la tarde se realizará una sesión especial en la Cámara para tratar, entre otros temas, la situación del Plan Chiloé. Instancia que fue solicitada por el diputado demócratacristiano, Gabriel Ascencio, quien anunció agotar todos los recursos para no retrasar la iniciativa.

Hasta fines de 2009, el Plan Chiloé presentaba un avance de 34% respecto a los 125 proyectos del Plan Ampliado y un 44% si se considera la ejecución actual. En cuanto a inversión, el avance real al concluir el 2010 será en torno al 19%.