Funcionarios de Gendarmería denunciaron la precariedad en los estados de las cárceles y las malas condiciones laborales con las que a diario tienen que lidiar, a propósito de la muerte por riña de 2 reos en la ex Penitenciaría.

No pasó desapercibido el incidente que el domingo terminó con la muerte de 2 internos al interior de la ex Penitenciaría tras sostener una fuerte pelea en la que ambos se atacaron con armas cortopunzantes.

Dicha situación, según denunciaron funcionarios penitenciarios, refleja la precariedad en la que actualmente se encuentran las cárceles en nuestro país, sobre todo en materia de infraestructura, hacinamiento y condiciones laborales.

Así lo detalló Cristián Alveal, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, quien explicó que también hace falta profesionalizar aún más la carrera, con el fin de mejorar los tratos al interior de los recintos penales del país.

La misma apreciación tuvo Gabriel Pérez, secretario nacional de la Agrupación de Funcionarios Civiles Penitenciarios, quien lamentó que tengan que pasar hechos dramáticos como lo sucedido con los reos muertos para darse cuenta de las realidades al interior de las cárceles.

Ambos gremios, además, aprovecharon de hacer un llamado a las autoridades a sentarse a analizar la situación problemática que las cárceles están viviendo en Chile.