La Corte Suprema de Justicia de Colombia inició una investigación sobre la posibilidad de que en la pasada elección del Congreso se hubieran producido fraudes en al menos cuatro regiones del país, anunció el miércoles el tribunal.

El máximo tribunal colombiano centrará la investigación en los resultados electorales de los departamentos (provincias) de Chocó (noroeste), Valle (centro-oeste), Atlántico y Bolívar (norte).

La decisión de la Corte responde a denuncias recibidas sobre casos de presunto fraude electoral en esas regiones del país.

La Fiscalía General y la Procuraduría llevan a cabo investigaciones en el mismo sentido.

Aunque los comicios legislativos se llevaron a cabo el 14 de marzo pasado, la Registraduría General de la Nación (autoridad electoral) no ha divulgado la composición total del Congreso bicameral que debe entrar en funciones el 20 de julio próximo.

La divulgación de los resultados definitivos no ha sido posible porque según el Registrador Nacional, Carlos Sánchez, se presentaron problemas técnicos en la transmisión de los resultados de la votación y hubo que suspender temporalmente el conteo, retrasando el informe definitivo.

Por esa razón y por denuncias de irregularidades detectadas en el conteo de votos en los departamentos de Valle y Bolívar, el Consejo Nacional Electoral ordenó una investigación y un detallado escrutinio de esas votaciones.

Los resultados divulgados hasta ahora indican que la coalición oficialista de derecha que apoya al gobierno del presidente Álvaro Uribe obtuvo la mayoría del Senado con al menos 58 de los 102 escaños.