El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó este miércoles que la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos, no debe incrementar su presión y debe evitar agresiones contra Irán, puesto que este país “no es la amenaza del mundo”.

Imagen: scrapetv.com

“Acusan a Irán de estar haciendo la bomba atómica. ¿Por qué los que le acusan no dan el ejemplo? (…) No es Irán la amenaza del mundo”, dijo Chávez en un acto público.

Chávez calificó de “interesantísima” la iniciativa de Brasil de “evitar nuevas tensiones” con Irán y elogió el viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Teherán en estos días.

Con esta visita, Lula desea calmar las tensiones suscitadas por el programa nuclear iraní y pedirá a Teherán que acepte un intercambio de combustible nuclear, como desea la comunidad internacional.

“Hace poco oía a (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad, buen amigo nuestro, en un discurso que dio en Estados Unidos. El dijo una cosa muy cierta. ¿Cuál ha sido el único gobierno que ha lanzado bombas atómicas?”, se preguntó Chávez.

“No hay ninguna evidencia que contraríe lo que el gobierno de Irán está diciendo al mundo: que no están haciendo ninguna bomba”, agregó.

Chávez, firme opositor a Estados Unidos, es uno de los principales aliados del presidente iraní Ahmadinejad en Sudamérica y en los últimos años ha estrechado notablemente sus relaciones con Teherán.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que Teherán intenta dotarse del arma atómica amparándose en un programa civil. En este momento, el Consejo de Seguridad de la ONU debate un proyecto estadounidense de aplicación de nuevas sanciones contra Teherán.

Irán desmiente estas acusaciones e insiste en que tiene derecho a usar la tecnología nuclear con objetivos pacíficos.