De acuerdo con la encuesta de Expectativas económicas del Banco Central, expertos prevén que la tasa de interés subirá 2.5% en los próximos 6 meses.

Pese a que se estima que para noviembre de este año la tasa de interés suba 2 puntos porcentuales respecto de la actual tasa, los expertos indicaron que ésta se mantendría en relación al anuncio que realizará el Banco Central este jueves.

En este sentido, y de acuerdo con la encuesta de Expectativa Económicas del instituto emisor, los analistas sostuvieron que la tasa política monetaria se ubicaría en 3.5% durante los próximos 11 meses. Además, se proyectó que para 2012 esta tasa alcance un 5.5%.

Para el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, las expectativas sobre la tasa de interés debería ir subiendo en la medida que se generen las labores de reconstrucción.

Por otra parte, el economista de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, señaló que lo ideal sería que el Banco Central comience a subir desde este momento la tasa de interés, ya que ésta en cualquier minuto podría presentar una fuerte alza para lograr las expectativas de 2.5 en 6 meses.

Frente a la inflación, los expertos bajaron sus proyecciones para este año de 3.7% a un 3,7 puntos porcentuales. En tanto, prevén que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en 0.4% en mayo y en 0.3% en junio.

Por otra parte, y frente a las estimaciones del crecimiento de la economía, los expertos señalaron que ésta había crecido un 0.1% en abril tras contraerse un 2.8% en marzo por los efectos del terremoto.
Por último, proyectaron que el Producto Interno Bruto se expandiría un 4.5%.