Alcaldes de la Región del Bío Bío reiteraron sus críticas al programa “Manos a la Obra” por la dependencia de los municipios en comprar los materiales sólo a las tres empresas convenidas.

Los ediles confirmaron que estas tres compañías del rubro ferretero, no han disminuido sus precios, tal como se comprometieron con el gobierno.

En la misma línea, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que las empresas Sodimac, Easy y Construmart, incrementaron los precios de los materiales que son utilizados para la reconstrucción de viviendas.

En este caso, el edil porteño sostuvo que en varias ocasiones le ha entregado distintos informes al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicando lo que está sucediendo en la ciudad de Talcahuano.

Hasta ahora, no ha recibido una respuesta concreta al respecto.

Para el jefe comunal, estas acciones han desestabilizado el mercado ya que la concentración de las compras en estas compañías han perjudicado a los locatarios menores, quienes ven imposible competir en estas condiciones.

En este caso, el alcalde Saavedra puntualizó que el gobierno debiera entregar a los municipios mayor libertad en elegir, para cotizar en otros lugares, con el objeto de obtener una mayor rentabilidad de los recursos.

En tanto, el edil de la ciudad de Tomé, Eduardo Aguilera, criticó también esta dependencia de los municipios afectados por el terremoto y tsunami, en la compra de materiales, cuya entrega no está siendo oportuna ni adecuada.

Los cuestionamientos del jefe comunal, radican en que los precios los fijan las tres compañías y, en este sentido, no pueden conocer otras alternativas.

Aguilera precisó además, que al no tener locales de estas tres empresas en Tomé, debe realizar las gestiones de compra en Concepción, con la dificultad de que los materiales llegan a destiempo.