El alcalde, concejales y vecinos de San Fabián de Alico llegaron al Congreso preocupados por una falla que presenta la roca donde se emplazará el embalse Punilla. Aseguran que el terremoto cambió la situación de suelo de la comuna y exigen estudios geológicos.

En la comisión de Medio Ambiente del Senado, el edil planteó que necesitan tener la seguridad de las obras del embalse, pues estudios preliminares mencionan una falla relevante.

Piden una evaluación definitiva e independiente y sostienen que de confirmarse los daños de suelo, tendrá que relocalizarse el emplazamiento del embalse. Así lo indicó Cristián Fernández, alcalde de San Fabián de Alico.

La comitiva que llegó hasta Valparaíso, relató que a simple vista la configuración geológica del territorio comunal después del terremoto es distinta, lo que aumenta la preocupación por la instalación del embalse de las centrales hidroeléctricas de pasada, Embalse Punilla y Central Ñuble.

En representación de 70 personas del sector Los Sauces, el dirigente Juan Bustos, explicó a los senadores de la Comisión de Medio Ambiente por qué están en contra del embalse Punilla.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que solicitarán a Sernageomín que vaya a San Fabián y realice una evaluación en profundidad, porque el temor de sus habitantes debe ser atendido.